REGLAMENTO BÁSICO COMPETIDOR

La I ULTRA IBIZA ADVENTURE es una prueba tipo trail de aventura que combina la competición con el deporte no competitivo en un reto que consiste en dar la vuelta a la isla de Ibiza con diferentes modalidades deportivas en equipos de dos deportistas. El recorrido final tiene una distancia aproximada de 150km y se rige por este reglamento básico bajo la organización de Ibiza Blue Challenge.

El formato de competición es:

– Día 1 (4 noviembre): 2km de natación+ 6km de carrera por montaña+ 10km de piragüismo+ 25km de cicloturismo de bici de carretera.

– Día 2 (5 noviembre): 7km de piragüismo+30km de cicloturismo de bici de carretera+3,5km de natación+ 15km de carrera de montaña+50km de btt.

 *La prueba se tiene que realizar por parejas y completar todo el recorrido para tener la categoría de finisher UIA. Hay dos posibilidades, realizar los dos días o hacer uno de los dos a elección de los competidores que tendrá la categoría HALF con un regalo finisher pero sin entrar en la clasificación final de la prueba.

Segmento de natación(día 1):

1.1. La salida de la natación se dará desde la playa de Cala San Vicente en el municipio de San Juan

1.2. El uso del neopreno será obligatorio ya que la temperatura del agua en estas fechas estará entre 16º-19ºc. Se permitirán guantes, gorro de neopreno(por debajo del facilitado por la organización), botines de neopreno y aletas.

1.3. La distancia de la natación será de 2km entre la playa de Cala San Vicente-Playa Es Figueral y contará con embarcaciones de la organización con apoyo médico y piragüistas.

1.4.  La pareja que forma el equipo debe nadar en todo momento junta.

1.5. Cuando el equipo finaliza el segmento de natación deberá correr hasta Cala Boix con todo lo que haya llevado en la natación siendo obligatorio que transporte los zapatos de la carrera a pié, avituallamiento y todo lo que precise para correr los 6km del siguiente segmento.

2. Carrera de montaña (día 1):

2.1. La carrera a pié transcurre entre Playa de Es Figueral y  Cala Boix en un recorrido de 6km de carrera íntegramente por caminos y pistas.

2.2. La pareja que forma el equipo deberá correr en todo momento junta.

2.3. Cada equipo deberá ser autosuficiente y no recibirá avituallamiento o ayuda alguna de la organización hasta que llegue a Cala Boix.

2.4. El cronómetro, con la suma de natación+carrera, se parará al llegar a Cala Boix y contará para la clasificación de la UIA.

2.5. Al terminar esta prueba se dejará un tiempo de recuperación y preparación antes de salir a la siguiente prueba.

*Simultáneamente a la UIA se organiza una prueba swim+run individual con el mismo recorrido y reglamento. Los participantes de esta modalidad tendrán una salida posterior a los de la UIA. 

3. Segmento de piragüismo(día 1):

3.1. El circuito de piragua se desarrolla en un recorrido de 10 km entre la playa de Cala Boix y la desembocadura del río de Santa Eulalia y contará con embarcaciones de apoyo de la organización.

3.2. Esta disciplina la harán los dos miembros del equipo uno junto a otro y será cronometrado contando para la clasificación final.

3.3. El piragüista deberá llevar el avituallamiento que precise para realizar el recorrido.

3.4. Al terminar esta prueba se dejará un tiempo de recuperación y preparación antes de salir a la siguiente prueba.

4. Circuito de bici carretera (día 1) NEUTRALIZADA:

4.1. El circuito de cicloturismo se desarrolla en un circuito de asfalto con buen piso de 30km que alterna desniveles constantes y zonas de rodar rápido situado en la zona este y sur de la isla entre las localidades de Santa Eulària y Playa Salinas.

4.2. La totalidad del recorrido de esta etapa se realiza por parejas sin ningún tipo de control del tiempo a efectos de elaborar clasificaciones. El único requisito es que el equipo complete el recorrido y pase por los puntos de control que establecerá la organización.

4.3. El circuito tendrá el tráfico general abierto y en todo momento el participante deberá cumplir con la normativa y señalización de tráfico. Parando o cediendo el paso a todos aquellos vehículos que pudieran tener preferencia de paso.

4.4. La organización establecerá unos puntos de paso obligatorios por los que deberá pasar el equipo. En caso de no pasar por el punto se le añadirán 30 minutos de penalización.

4.5. La organización dispondrá de un punto de asistencia médica en movimiento durante toda la prueba ciclista y un teléfono de emergencia.

FIN DÍA 1

5. Segmento de piragüismo(día 2):

5.1. El circuito de piragua se desarrolla en un recorrido de 7 km entre la playa de Salinas y la de Es Codolar y contará con embarcaciones de apoyo de la organización.

5.2. Esta disciplina la harán los dos miembros del equipo uno junto a otro y será cronometrado contando para la clasificación.

5.3. El piragüista deberá llevar el avituallamiento que precise para realizar el recorrido.

5.4. Al terminar esta prueba se dejará un tiempo de recuperación y preparación antes de salir a la siguiente prueba.

6. Circuito de bici carretera (día 2) NEUTRALIZADA:

6.1. El circuito de cicloturismo se desarrolla en un circuito de asfalto con buen piso de 30km que alterna desniveles constantes y zonas de rodar rápido situado en la zona oeste de la isla entre las localidades de Es Codolar y Cala Conta.

6.2. La totalidad del recorrido de esta etapa se realiza por parejas sin ningún tipo de control del tiempo a efectos de elaborar clasificaciones. El único requisito es que el equipo complete el recorrido y pase por dos puntos de control que establecerá la organización.

6.3. El circuito tendrá el tráfico general abierto y en todo momento el participante deberá cumplir con la normativa y señalización de tráfico. Parando o cediendo el paso a todos aquellos vehículos que pudieran tener preferencia de paso.

6.4. La organización establecerá unos puntos de paso obligatorios por los que deberá pasar el equipo. En caso de no pasar por el punto se le añadirán 30 minutos de penalización.

6.5. La organización dispondrá de un punto de asistencia médica en movimiento durante toda la prueba ciclista y un teléfono de emergencia.

6.6. Al terminar esta prueba se dejará un tiempo de recuperación y preparación antes de salir a la siguiente prueba.

 7. Segmento de natación(día 2):

7.1. La salida de la natación se dará desde la playa de Cala Conta  y Cala Bassa en el municipio de San José.

7.2. El uso del neopreno será obligatorio ya que la temperatura del agua en estas fechas estará entre 16º-19ºc. Se permitirán guantes, gorro de neopreno(por debajo del facilitado por la organización), botines de neopreno y aletas.

7.3. La distancia de la natación será de 3,5km entre la playa de Cala Conta-Cala Bassa y contará con embarcaciones de la organización con apoyo médico y piragüistas.

7.4.  La pareja que forma el equipo debe nadar en todo momento junta.

7.5. Cuando el equipo finaliza el segmento de natación deberá correr hasta Punta Galera pero en esta ocasión puede dejar y/o recoger el material que precise a la organización al llegar nadando a Cala Bassa.

8. Carrera de montaña (día 2):

8.1. La carrera a pié transcurre entre Cala Bassa  y  Punta Galera en el municipio de San Antonio en un recorrido de  15 km de carrera.

8.2. La pareja que forma el equipo deberá correr en todo momento junta y siguiendo el contorno de la costa. La prueba no estará marcada y cada equipo recibirá un road book que deberá interpretar para llegar a su destino.

8.3. Cada equipo deberá ser autosuficiente y no recibirá avituallamiento o ayuda alguna de la organización hasta que llegue a Punta Galera.

8.4. El cronómetro, con la suma de natación+carrera, se parará al llegar a Punta Galera y contará para la clasificación de la UIA.

8.5. La organización establecerá unos puntos de paso obligatorios por los que deberá pasar el equipo. En caso de no pasar por el punto se le añadirán 30 minutos de penalización al tiempo que emplee en recorrer esta parte de la competición.

8.5. Al terminar esta prueba se dejará un tiempo de recuperación y preparación antes de salir a la siguiente prueba.

9. Circuito de bici btt (día 2) NEUTRALIZADO:

9.1. El circuito de btt se desarrolla en un circuito de asfalto, caminos y zonas urbanas de  55km de longitud entre las localidades de Punta Galera y Cala San Vicente.

9.2. El recorrido de esta etapa se realiza por parejas sin ningún tipo de control del tiempo a excepción de un tramo cronometrado en una zona de camino. Para el resto del recorrido el único requisito es completarlo.

9.3. El circuito tendrá el tráfico general abierto y en todo momento el participante deberá cumplir con la normativa y señalización de tráfico. Parando o cediendo el paso a todos aquellos vehículos o personas que pudieran tener preferencia de paso.

9.4. La organización establecerá unos puntos de paso obligatorios por los que deberá pasar el equipo. En caso de no pasar por el punto se le añadirán 30 minutos de penalización.

9.5. La organización dispondrá de un punto de asistencia médica en movimiento durante toda la prueba ciclista y un teléfono de emergencia.

9.6. Una vez finalizado este recorrido se concluye la I Ultra Ibiza Adventure y recibirás tu regalo de finisher.

10. Normativa medioambiental:

– MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMPETIDOR DE LA IBIZA ULTRA ADVENTURE 2017:

  • No arrojes envoltorios ni envases de cualquier tipo al suelo. Utiliza las zonas habilitadas para ello que te facilita la organización y recuerda que esta prueba es de tolerancia cero a las infracciones al medio ambiente y sus responsables descalificarán a los que no cumplan este requisito.

  • Utiliza siempre los caminos y senderos marcados por la organización evitando salirte de la ruta y así reducir el impacto medioambiental de nuestro deporte.

  • Utiliza los transportes públicos que la organización te facilita para desplazarte a las áreas de competición.

  • Indica a tus familiares y amigos que te esperen preferiblemente en las zonas urbanas donde se ubica la meta evitando aglomeraciones en zonas que transcurren por espacios naturales y que utilicen el mínimo número de coches posibles.

  • Recuerda que transitas por zonas medioambientalmente singulares y que el silencio debe primar.

  • Colabora con la organización y deja tus envases o desperdicios en las zonas de avituallamiento.

  • Por la noche extrema tu precaución y escucha la naturaleza.

  • En zonas de acantilados la flora es muy especial y la mejor manera de cuidarla es seguir la ruta.

  • En el recorrido por mar puedes encontrar especies marinas muy especiales como la tortuga o quizás algún delfín. Disfrútalos sin molestarlos.

  • Un plástico en el mar es una terrible herencia para las futuras generaciones así que extrema tu cuidado y evita que en el trayecto en piragua o nadando pueda caerte algún envoltorio.

  • Se nuestro embajador y promueve el respeto por el tesoro natural que todos disfrutamos a través del deporte en la Ultra Ibiza Adventure 2017.

11. Modificaciones por causas meteorológicas o causa mayor:

11.1. La organización se reserva el derecho de modificar distancias o cambiar circuitos de alguna de las disciplinas por causas de fuerza mayor.

11.2. La organización propondrá un circuito alternativo de natación o piragüismo en otra zona cercana del municipio para salvar las dificultades meteorológicas del día de la prueba si dispone de un parte meteorológico muy desfavorable 48h antes de la salida del evento. En caso que las condiciones no lo permitieran se adaptaría con otra modalidad deportiva para cubrir el recorrido.

12. Normas comunes a toda la prueba:

12.1 La UIA es un prueba NO FEDERADA. Se trata de una prueba de ultra distancia de aventura. Todos los equipos participantes que finalicen la prueba tendrán un premio de participación. La organización elaborará un listado ordenado con el tiempo de cada equipo y se establecen tres categorías: pareja masculina, pareja femenina y pareja mixta.

12.2. La organización descalificará a todo participante que arroje cualquier envase o residuo fuera de las zonas habilitadas por parte de la organización.

12.3. La organización dispondrá de teléfono de emergencia.

12.4. No se permitirá escuchar ningún tipo de aparato de música a lo largo del recorrido para no disminuir el grado de concentración y de atención de los deportistas.

12.5. Para participar en el UIA es obligatorio tener 18 años cumplidos el día de la prueba.

12.6. En lo referente a responsabilidad general cada deportista es directo responsable de asegurarse de que no presenta ningún problema de salud o contraindicación que impida o simplemente desaconseje tomar parte en la prueba y deberá presentar certificado médico oficial.

12.7.En lo referente a reclamaciones, apelaciones, dopaje o cualquier otra duda normativa se tomará como referencia lo dispuesto en este reglamento y será dirección de carrera quién atienda dichas reclamaciones.

12.8.La asistencia a la reunión técnica de corredor es obligatoria.

12.9. El deportista, en todo momento que haya visibilidad baja, deberá llevar luz delantera y trasera y chaleco reflectante en la bicicleta y frontal con luz delantera-trasera en la carrera a pié.

13.0. El deportista deberá respetar en todo momento la señalítica que se encuentre en todas las zonas por las que pase tanto en bicicleta como cuando vaya a pié extremando al máximo la atención en intersecciones donde haya tráfico rodado.

13. Normativa para equipos:

13.1. Cada participante debe disponer del siguiente material: bici de carretera, bici de btt, neopreno, gafas de natación, casco de ciclismo, zapatillas de carrera, chaleco reflectante, mochila de hidratación, cortavientos y frontal.

13.2. La organización incluye dentro del precio de inscripción la piragua, chaleco y pala. En caso de que los corredores precisen bicicleta tanto de carretera como de btt la organización se la facilitará con un coste adicional no incluido en la inscripción.

13.2. Cada equipo dispondrá de un teléfono móvil de contacto operativo en todo momento para conocer la ubicación exacta de cada pareja.

13.3. La organización no dispondrá de puntos de avituallamiento a lo largo de los recorridos por ser una prueba de autosuficiencia. Si que dispondrá de avituallamiento para las zonas de inicio y final de actividad. Disponiendo de vehículos para transportar bicicletas y materiales.

13.4. La organización establecerá un sistema de control de paso por determinados puntos del recorrido que vendrá explicado en un road-book. Los recorridos no se van a marcar en ninguna disciplina pero se establecerán puntos de paso obligatorio que en el caso de no superarse se penalizarán con 30´ de tiempo que se añaden al tiempo final.

 14. Sistema de inscripción

14.1. Inscripción: se realizará mediante pago y registro en la plataforma SPORTMANIACS. El coste de inscripción será de 400€ por equipo (2 integrantes) para los 10 primeros equipos y de 450€ para el resto. El corredor deberá presentar certificado médico con un plazo máximo del 30 de septiembre. La fecha de cierre de inscripciones sera el día 22 de octubre de 2017

14.2. Cancelación: La cancelación de inscripción supondrá un coste único y sin ningún tipo de limitación ni justificación de 60€ por equipo si se realiza antes del 15 de octubre de 2017 con posterioridad a esa fecha la cancelación supondrá la pérdida de la totalidad del pago de la inscripción.

14.3. Lista de espera: la organización elaborará una lista de espera con los triatlet@s que se hayan quedado sin plaza para poder ofrecérsela en caso de que se produzca alguna baja.

14.4. Programa de esponsorización de un corredor: una empresa podrá esponsorizar la cuota de inscripción de un equipo a su elección y que aparecerá en la zona de ESPONSORIZA a un triatleta de la web oficial. La organización le devolverá la cuota de inscripción una vez recibido el pago por parte de la empresa colaboradora.Es un patrocinio que llega directo al deportista y que la organización no cobra por el servicio. Como compensación a su colaboración, la organización realizará un photocall específico de corredores con sus sponsors. El deportista interesado deberá enviar una fotografía, nombre completo y currículum de dos líneas a la organización.

14.5 ¿Qué incluye tu inscripción?

La inscripción de todos los participantes incluye:

  • Dorsal, chip y bolsa del corredor.

  • Piragua, chaleco y pala.

  • Gorro de natación, prenda finisher y regalo para tod@s los finishers.

  • Seguro extra de asistencia sanitaria privada, independientemente de si estás o no federado.

  • Asistencia de ambulancia y equipo sanitario durante toda la prueba.

  • Comida de clausura para corredor y entrega de premios.

15. Programa de actividades básico:

  • Viernes 3 de noviembre entrega de dorsales y reunión técnica informativa obligatoria a las 19h (lugar a definir).

  • Sábado 4 de noviembre 9:00 salida de la prueba de natación desde Cala San Vicente y fin de la jornada con recorrido ciclista hasta la  Playa de Salinas

  • Domingo 5 de noviembre 7:00 inicio de la prueba de piragüismo desde la playa de Salinas y fin de la competición con recorrido de btt hasta la playa de Cala San Vicente

  • Lunes 6 de noviembre 14:00 entrega premios-comida.

INSCRÍBETE