TRIATLÓN INFO

Ibiza ha sido siempre un enclave de gran relevancia para el triatlón español. Desde 1987 se empezaron a organizar pruebas de este deporte en nuestra isla sobre la distancia olímpica y bajo otras modalidades reconocidas, a nivel federativo, como el quadriatlón y duatlón. En aquella época el triatlón acababa de aterrizar en España y de aquellos años son las pruebas más antiguas de nuestro territorio. A nivel mundial el triatlón comenzó su verdadera expansión a raíz de la organización, por parte de un grupo de marines norteamericanos, de la primera edición del Ironman de Hawaii en 1978 sobre las distancias de 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón 42,195 kilómetros.

En la década de los 80, el triatlón fue creciendo poco a poco y se hizo popular. En 1989 se fundó la ITU (Unión Internacional de Triatlón) en la localidad francesa de Avignon y se disputaron los primeros Campeonatos del Mundo oficiales. Se estableció que la distancia olímpica fuera de 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. El triatlón como deporte culmina su reconocimiento mundial al entrar en el programa olímpico en Sidney 2.000.

Paralelamente en Ibiza se seguían organizando anualmente pruebas de triatlón, duatlón y quadriatlón en la mayoría de los municipios de la isla y empezaban a surgir los primeros clubs específicos de triatlón como el Club Triatlón Santa Eulalia, Trijasa y Home de Ferro que sucedieron a secciones dentro de clubs de ciclismo como el C.C.Botafoch Ibiza y C.C.Los amigos de Santa Eulalia. Entre los años 1997 y 2014 se organizaron en nuestra isla más de una docena de campeonatos de España de larga distancia, el campeonato de Europa de Triatlón Cross en 2007 y una de las máximas referencias organizativas de nuestra isla como fue el Mundial de Triatlón de larga distancia celebrado el 11 de mayo de 2003 bajo la organización de Home de Ferro y todas las administraciones de la isla.

El triatlón en la Ibiza de 2015 vive un período de gran crecimiento con la incorporación de nuevos clubs y nuevas propuestas organizativas que continúan impulsando el motor de un deporte que en nuestra isla ha sido siempre una referencia nacional. A nivel mundial hay más de 100 federaciones nacionales afiliadas a la ITU, entre ellas la FETRI, que cuenta con más de 20.000 licencias. La ITU está presidida desde 2008 por la española Marisol Casado y los triatletas españoles son continuamente noticia en la prensa mundial por sus éxitos. Javier Gómez Noya consiguió la primera medalla olímpica para el triatlón español en los juegos Olímpicos de Londres 2012 y el mallorquín Mario Mola ya en 2015 está ganando pruebas de las series mundiales de triatlón.

Dentro de toda esta exitosa trayectoria organizativa de toda la gente del mundo del triatlón ibicenco nace una propuesta nueva sobre la modalidad de larga distancia del triatlón sobre las originarios 3,8k/180/42 pero planteando un sello distintivo bajo la marca Ibiza Blue Challenge Triatlón enclavado en parajes naturales de la Ibiza más auténtica. Después de una primera edición marcada por el éxito organizativo y excelentes críticas de los deportistas en 2016 el Ibiza blue challenge llega a su segunda edición con nuevas propuestas y mejoras.

IBIZA BLUE CHALLENGE TRIATLÓN INFO

El Ibiza Blue Challenge Triatlón es una prueba creada en 2015, integrada en la Ibiza rural y de los acantilados inaccesibles del norte de la isla sobre los clásicos 2,5km natación/90km ciclismo y 13km carrera a pié. Es una larga distancia auténtica, indescriptible, durísimo y que rompe con todo concepto anterior que puedas tener de este deporte. Supondrá un reto importante al que sólo tendrán acceso 100 triatletas. La organización y participantes formaran una familia. El concepto de este evento huye de la masificación de participantes, busca el retorno a los inicios del triatlón extremando el respeto por una naturaleza en estado puro que planteará al triatleta multitud de situaciones adversas.

CIRCUITOS

Natación 2,5k: La salida de la natación se realizará desde dentro del agua en las Islas Margaritas situadas a 600 metros de la costa y bajo el arco de salida natural que forma la piedra de la mayor de las islas. La organización trasladará a la salida a todos los participantes desde la población de San Antonio situado a 10km de la zona de salida en un trayecto de unos 20 minutos de duración. El uso del neopreno será opcional y los medios de comunicación acreditados podrán cubrir la prueba de natación desde esta embarcación.

Transición T1: El triatleta se calzará unos zapatos para ascender por un duro y escarpado sendero de 500 metros en la zona de Ses Balandres y continuará su carrera a pie por caminos hasta llegar al pueblo de Santa Inés donde estará situada el área de transición. La distancia final hasta la bici será de 2km.

Ciclismo 90k: La prueba ciclista transcurre por carreteras de buen asfalto entre los dos pueblos en un circuito de 14,5km al que se deberán dar seis vueltas y media. Es un circuito de dificultad media con zonas llanas y de toboganes alrededor de las áreas de almendros y vid de las planicies de tierras rojas que caracterizan esta zona de la isla

Transición T2: El triatleta deja la bici en el pueblo de San Mateo junto a la iglesia del pueblo en una transición sencilla enmarcada en el color blanco de las paredes de la iglesia y de la piedra de los muros colindantes..

Carrera a pie 13k: Después de realizar la transición bici-carrera el triatleta se enfrentará a un duro circuito que transcurre por pistas y senderos forestales con constantes desniveles sobre un recorrido de ida y vuelta al que hay que dar una única vuelta.

Zona de Meta: Ubicada en el mismo pueblo de San Mateo rodeado de campo y una organización familiar que harán única la experiencia de un triatlón diferente con recorridos y escenarios singulares.

TIEMPO DE PASO DE LAS PRUEBAS

 Inicio de la prueba: 

7:00 – para el triatlón individual y relevos.

7:10 – para la travesía de natación (swim race) individual.

Fin natación (Ses Balandres)

Primer participante: 7:30

Último participante: 9:00

Inicio ciclismo (Santa Inés)

Primer participante: 7:45

Último participante: 8:50 – 9:10

Inicio Bike Crono por equipos (Santa Inés)

Salida a las 10:00

LLegada primer equipo a las 12:45

Fin ciclismo (San Mateo)

Primer participante prueba corta: 10:30

Fin prueba (San Mateo)

Primer participante prueba corta: 12:00

Inicio Night Run

20:30 – Pistas polideportivas de San Mateo

22:00 – LLegada del primer corredor

SINGULARIDADES DEL EVENTO

La inscripción de los corredores se abrirá el próximo 1 de octubre y se cerrará el 25 de mayo de 2017 o al finalizar plazas disponibles (100 por prueba). El bajo número de plazas la convertirá en una prueba exclusiva única en el mundo.

En el reglamento de esta prueba cabe destacar que el Ibiza Blue Challenge será una prueba tolerancia cero al drafting.

La organización descalificará a cualquier deportista que pueda llegar a lanzar cualquier tipo de desperdicio al entorno natural.

La salida de la natación se dará desde dentro del agua y la organización traslada a los participantes hasta la zona de salida en las Islas Margaritas en barco.

La transición natación-bici tiene una distancia totalmente fuera de lo común con 2km de longitud y una gran dificultad por el desnivel de los primeros 500 metros de este segmento.

El ciclismo se realiza a 6,5 vueltas sobre un circuito de continuos repechos y desniveles por carreteras de la zona de Santa Inés y San Mateo.

La carrera a pie se desarrollará por pistas y caminos forestales con importantes desniveles.

Un colaborador, mecenas o empresa podrá patrocinar, si lo desea, la cuota de inscripción de un corredor que aparecerá en la zona de patrocinio de corredores participantes de la web oficial. La organización le devolverá la cuota de inscripción. Es un patrocinio que llega directo al corredor y que la organización no cobra por el servicio.

La organización destinará el 5% de todas las aportaciones de patrocinio económico que reciba a la reparación de muros de piedra de caminos públicos de las zonas de Santa Inés y San Mateo. Queremos contribuir a dar a conocer y a concienciar en el respeto por nuestra Ibiza más auténtica.

El evento contratará los servicios de las distintas áreas y regalos a participantes con empresas locales.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Con la entrega del dorsal todos los participantes recibirán un completo lote de regalos de bienvenida. La Ibiza Blue Challenge tendrá dos categorías la absoluta masculina y femenina con premios para los 5 primeros de la general pero todos los que logren terminar la prueba recibirán medalla especial y camiseta Finisher.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 08 de junio

18:00 a 20:00 – Recogida de dorsales y entrega de lote de regalo a todos los participantes en Agroturismo Can Partit en Santa Inés.

19:00 – Reunión técnica en Agroturismo Can Partit, donde se explicará más detalladamente el circuito, previsión meteorológica, podrás resolver tus dudas y tener una visión más clara de lo que te espera el día de la prueba.

20:00 a 21:00 – Entrega de bicis a la organización.

Sábado 09 de junio

05:45 – Salida del barco desde el puerto de San Antonio con destino al lugar de inicio de la prueba de natación.

07:00 – Inicio HALF TRI BLUE CHALLENGE 2,5/90/13k

07:10 – Inicio BLUE CHALLENGE SWIM RACE 3,8k

10:00 – Inicio BLUE CHALLENGE BIKE CRONO 100k (Santa Inés)

13:00 -Cierre circuito ciclista (tiempo límite natación+bici para prueba triatlón)

16:00 – Cierre de meta para prueba triatlón.

20:30 – Inicio BLUE CHALLENGE NIGHT RUN 26k (San Mateo)

24:00 – Cierre de meta prueba blue challenge night run.

Domingo 10 de junio

14:00 –Comida de clausura y entrega de premios para tod@s los inscritos en Sala municipal, Punta d’es Molí situada en la Bahía de San Antonio.

PLANOS CIRCUITOS TRIATLÓN

FOTOGRAFÍAS DE LA ORGANIZACIÓN

La organización pone a su disposición varias fotografías de los escenarios del Ibiza Blue Challenge Triatlón que aparecen en este documento para que los use en sus artículos o en la difusión del evento.

ACREDITACIONES DE PRENSA

Aquellos medios que quieran cubrir el evento deberán solicitar acreditación al correo triatlon@ibizabluechallenge.com y la organización les facilitará pases para subir a la embarcación que lleva a los triatletas a la salida de la natación y accesos a las zonas restringidas de la prueba.

GRACIAS POR COLABORAR EN LA DIFUSIÓN DE ESTE DEPORTE