Formentera-Ibiza un nuevo reto para las Aguas Abiertas

Fuente: Open Swim – nov 25, 2015

Categoría: NOTICIAS

Fruto de mi experiencia personal como triatleta y nadador de aguas abiertas, he querido plasmar en estos retos a nado la belleza del entorno de las islas de Ibiza y Formentera, fomentando su respeto y promoción. Unas pruebas dirigidas a deportistas que sepan apreciar nuestro mayor tesoro natural.

Ya en 1998 uní a nado la distancia entre el faro del puerto de la Savina en Formentera con el faro de entrada al puerto de Ibiza, en un recorrido de 20km. Pero sin duda uno de mis logros deportivos más importantes fue unir en junio de 2014 la distancia que separa Jávea de Ibiza. Desde este último reto conseguido, mi cabeza se puso en marcha para proponer retos deportivos supervisados y bajo una organización que dé seguridad y tutela al nadador.

En mayo de 2015 nace Ibiza Blue Challenge como entidad organizadora de retos deportivos personalizados. Uno de sus principales actividades es la puesta en marcha de un cruce a nado con salida de Cala Saona, una de las playas de arena más conocidas de Formentera, y la playa de Salinas en Ibiza. Este recorrido que proponemos se realiza entre estos dos puntos para todos/as los nadadores/as que deseen acometer este reto y se toma un tiempo que pasará a formar parte del ranking de cruces. La propuesta de unión de estas dos islas no es la más cercana. La decisión se tomó para evitar una zona muy peligrosa de cruce de embarcaciones y con fuertes corrientes, en la zona de Es Freus, y para mostrar parte del litoral de Formentera en sus primeros kilómetros de travesía. La distancia final se sitúa entre los 16 y los 18 kilómetros.

El cruce está dirigido a nadadores en solitario, pero en algunos casos podrá llegar a efectuarse con tres nadadores en el agua, siempre y cuando tengan el mismo ritmo. La climatología de las islas permite realizar cruces de Mayo a Noviembre sin problemas de temperatura del agua, que en esta época se encuentra entre los 16 y 24 grados. La organización aconseja el uso del neopreno en aquellos intentos que se realicen a principio y final de temporada, pero se estudia cada caso en función del nivel y experiencia que acredite. De esta manera, se ha establecido un ranking con y sin neopreno.

El pasado 19 de noviembre el nadador Jordi Boned López completó el cruce en un tiempo de 5h11´30″ y una distancia final recorrida de 17,5km. Este primer cruce prepara el terreno para los que quieran realizarlo en 2016 con la tranquilidad de llevar un equipo de personas conocedoras del entorno y del deporte de la natación en aguas abiertas, con embarcación y piragüista incluido.

Nuestras propuestas de natación en aguas abiertas no terminan en este punto, y desde el pasado mes de noviembre ya organizamos una prueba de natación competitiva denominada Blue Challenge Swim Race 3,8k en otro enclave natural fantástico en la zona noroeste de la isla de Ibiza. Para final de temporada de 2016 añadiremos una prueba más de una distancia superior en otra de las zonas más espectaculares de la isla.

Con esta organización queremos que el nadador se sienta cercano a nosotros y podamos aprender unos de otros, acercando el mar de Ibiza y Formentera a las personas que lo van a respetar. Queremos convertirnos en facilitadores de retos personales bajo nuestro lema: “La aventura del deporte en la Ibiza más auténtica”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo..Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+