Conociendo a Javier Delgado, triatleta activista

Fuente: TriatlonChannel – nov 03, 2015

Categoría: NOTICIAS

A sus 39 años, Javier Delgado, de Irún, podría ser un practicante de triatlon mas, apasionado del deporte desde niño, padre de un hijo de 13 años, practica triatlon desde hace 13 años. Según se define es muy optimista , amante de la vida , de las personas con actitud positiva , siempre motivado y apasionado y dando el 300% en todo lo que hace, este es su lema ” El mañana es hoy…..La vida esta para comersela a mordiscos “

Sin embargo la historia que nos trae hoy de Javier es que corre para ayudar a personas que lo están pasando mal. Por ello hemos querido conocerle más en profundidad y saber contra que lucha.

¿ Cómo entras en el mundo de las justas causas ?

A los 29 años y teniendo muchos amigos deportistas y algunos bomberos en Hendaia , consigo entrar donde ya llevo 10 años como “bombero voluntario” (programa que existe en Francia) , tras muchas pruebas físicas , orales y escritas.

Allí empezaron poco a poco , día a día , mis ayudas por los demás sin querer nada a cambio . La parte que me llevo , es la experiencia humana cuando ayudas a alguien que lo necesita bastante más que tu. También estuve 5 años en las campañas de verano como bombero forestal en Pamplona. Llevaba tiempo pensando en ayudar a alguna asociación , a alguna persona a través del deporte.

Y tras año y medio pensando que es lo que quería hacer y para quien , me tiré a la piscina sin ningún tipo de ayuda y sin comentárselo a nadie , para que no me tachasen de loco..

Una vez metidos en harina, cuéntanos tu caso y como llegaste a conocer el SHUA

Me puse en contacto con una buena amiga de Irún , trabajadora en Aspace y entre los dos , buscamos a alguien a quien intentar ayudar. La elecciónn no fue fácil y recaimos en Jara Tomé una niña irundarra cómo yo , de 11 años y con una enfermedad de las llamadas ULTRA RARAS , que no tiene cura y tan sólo tienen 140 personas en todo España , SHUA (Síndrome Hemolítico Urémico Atípico)

Afecta prinipalmente a los organos internos y sobre todo a los riñones. Jara toma pastillas a diario y visita el hospital para miles de pruebas una vez cada mes y medio en Bilbao. Todo ello para intentar “mejorar” su “calidad de vida”.

Me puse en contacto con sus padres , les comenté lo que iba a intentar y me tacharon de loco jejeje. No sabían lo que era el triatlón. Me han acompañado al de Francia y Marina d´Or y hoy en día les gusta mucho el Tri . Lo mejor de todo, a Jara le chifla.

En tus pruebas, has quedado en puestos delanteros, eso requiere llegar en un minimo de forma para disputar, ¿ cómo lo haces ?

Hasta el año pasado no me inicié en larga distancia y en Vitoria terminando en 9h58 vi que era mi distancia. Donde personalmente pienso que no prima tanto la calidad , pero si la mente..

Mis RETOS SOLIDARIOS este 2015 empezaron en 4 y por ahora serán 6….. aunque conociéndome….hasta el 31 de diciembre nunca se sabe si se pueden sumar más , para poder difundir la enfermedad de JARA , el SHUA.

  • 30 Mayo , IRONMAN IRONMEDOC Francia: 9h31 onceavo , maratón en 3h16.

  • 28 junio , IRONMAN GALICIA , Northwesttriman 10h01 : onceavo , maratón en 3h31

  • Agosto: SUBIDA INTERNACIONAL PICO VELETA 50kms asfalto y en subida , 5h00 , el 39 de 500

  • 27 septiembre IRONMAN MADRID KM0 : 10h33 , primera vez que me ponen en salida ÉLITE. Vigésimo segundo , maratón 3h21

  • 24 octubre IRONMAN PURE226 Marina d´or: DÉCIMO en 9h45 y noveno ELITE , maratón larga de 44.300m en 3h21….PODIUM TOP 10 IRONMAN.

  • 31 Octubre : MARATÓN 6h SPINNING organizada por mi y FEELFITNESS IRUN (Creadores de eventos) donde el dinero recaudado ha ido a la investigación del SHUA.

  • 8 noviembre , IRONMAN IBIZA BLUE CHALLENGE:

Efectivamente requiere llegar en un mínimo de forma. Lo hago con mucha constancia , sacrificios, actitud positiva, buenos entrenos, buena alimentación, fuerza de voluntad, motivación, ilusión, compromiso hacia JARA y ASHUA y con mi fuerte : LA MENTE. , posiblemente de donde tiras en un IRONMAN a partir de la quinta hora.

Yo salgo a disfrutar , ya que el único objetivo este año es cruzar todas las lineas de meta sin importar el tiempo o resultado. Hay que tener en cuenta que son 5 IRONMAN en 5 meses más alguna que otra locura y las fuerzas no son las mismas que en mayo. Y no es fácil compaginar trabajo , vida personal y triatlón. El día sólo tiene 24h aunque me guste exprimirlas.

Suelo salir del agua en torno al puesto 100 , 120 (entre 1h02 y 1h05..) y a partir de ahí a remontar hasta que se me acaban los 226kms del IRONMAN jejeje.

En el mundo de las justas causas se han colado varios vende humos que buscaban su propio benéfico con la careta solidaria. ¿ Que les dirías, o como convencerías a la gente que no todos sois iguales ?

Está claro que todos somos muy diferentes. No me gusta hablar y menos criticar a personas que no conozco. No tengo que convencer a nadie , los RETOS que he echo este año , hablan por si solos y sobre todo el apoyo que tengo de cientos de personas. No se puede caer bien a todo el mundo. Si buscase algo personal , viendo mis resultados , hubiese preparado una GRAN carrera , máximo 2 IM , pero eso no me llena.

Acabo de realizar una maratón de 6h SPINNING , BENEFICA para JARA. Un evento ÚNICO de 6h y con 75 bicis en cada uno de los 2 turnos. El lleno ha sido completo gracias a toda la gente que me apoya y así apoyan y ayudan a JARA , la verdadera PROTAGONISTA de esta historia.
A mi me gustaría pasar desapercibido , pero soy la imagen de JARA y me toca difundir lo máximo posible su ULTRARARA enfermedad.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad egoísta. A mi lo que me cuesta comprender , es que a la gente le cueste comprender que se quiera ayudar a través del deporte a alguien que lo necesita. Si todos pusiésemos nuestro granito de arena , sería mucho más fácil.

¿ Cómo consigues tu, las recaudaciones para Jara ?

A través de la web: http://www.migranodearena.org/es/reto/6064/ironman-solidarios-shua/

También con la venta de unas pulseras que creé para JARA y que las vendemos a tan SOLO 2 euros.
Con la maratón de spinning.

Cross de 5 kms en Corella , Navarra , que este año fue solidario por JARA.

Y así con pequeños granitos de arena vamos haciendo una gran playa.

A parte de lo económico , la importancia de difundir el SHUA allá donde voy , en cada competición.

¿Te gustó este artículo? Compártelo..Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+